historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

11 de marzo de 2009

Las operaciones militares en la IIGM

Gracias a Artehistoria, contamos con excelentes recursos en la red para entender y visualizar gráficamente el desarrollo de las operaciones militares en la IIGM.

La primera fase de la IIGM en Europa viene marcada por la Blitzkrieg o guerra relámpago, que podemos definir como una ráctica militar que consiste en concentrar toda la fuerza ofensiva en un punto del frente. Una vez roto el frente, formaciones de carros penetran por la abertura, formando bolsas enemigas, que, atacadas por la aviación y aisladas, acaban rindiéndose.
En la siguiente reconstrucción puedes ver el éxito de la Blitzkrieg en Europa, con el avance alemán hacia Polonia, Países nórdicos, Países Bajos, Francia y el estancamiento alemán en la Batalla de Inglaterra.


El Norte de África y el Mediterráneo fueron testigos de grandes operaciones militares a partir de 1940. En esta recreación podréis entender mejor los combates en África, la invasión de los Balcanes, la batalla de El Alamein, o el desembarco aliado.


El Pacífico fue el escenario de operaciones militares relámpago que propiciaron la expansión japonesa. En la misma, se produjo el episodio crucial de Pearl Harbor, al chocar los intereses japoneses con los americanos.


El 22 de Junio de 1941 los alemanes pusieron en marcha la operación Barbarroja. Con un ejército de 3.000.000 de soldados, el objetivo de la invasión era ocupar antes del invierno Leningrado, Moscú y Kiev, La operación se retrasó y los soviéticos pudieron reorganizarse, reproduciéndose un conflicto de especial dureza.


El 6 de Junio de 1944 se inició el desembarco de Normandía. La intención aliada era abrir un frente en el oeste para llegar a Berlín antes que los rusos. Consiguieron romper las defensas alemanas y liberaron París el 26 de Agosto de 1944.
La defensa de Berlín cesó el 2 de Mayo.

Truman ordenó el lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki el 6 y 8 de Agosto de 1945. Dicho lanzamiento se produjo sobre un país que ya estaba derrotado, como manera de demostrar el podería militar americano ante futuros adversarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Muchas Gracias por participar en el blog ! ; Agradezco tus opiniones y comentarios. Si tienes cuenta gmail, puedes hacerlo seleccionando "comentar como google account". Si no la tienes puedes hacerlo pulsando " comentar como name /url ", indicando tu nombre. Hasta pronto.

Puedes utilizar html
<b>negrita</b>
<i>cursiva</i>
e incluir un enlace <a href="url del enlace>Texto enlace</a>